Presentan novedoso estudio sobre hábitos de consumo y oferta de bienes y servicios en el centro de la ciudad

Centro comercial2

Investigadoras de la UNNE  presentaron tesis sobre ofertas de bienes y servicios de un área céntrica de la ciudad y comportamientos del consumidor de la calle Irigoyen.

Se trata de Diana Picaluk y Natalia Lucero, dos miembros del equipo de investigación que dirige el Lic. Odriozola denominado “Geomarketing aplicado al desarrollo de Centros Comerciales de las ciudades Capitales de Chaco y Corrientes” cuyas respectivas tesinas han contribuido al proyecto científico liderado por el especialista. Durante la realización del proyecto, APICC prestó apoyo al equipo brindando información y supervisando algunos detalles de las muestras tomadas en el circuito comercial elegido. Sus directivos indicaron que los datos suministrados aportarán gran valor al empresariado correntino a la hora de definir estrategias de mercado.

Aprobadas este año en la Licenciatura en Administración de Empresas, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, ambas tesis (realizadas bajo un enfoque cuantitativo y multidisciplinar, exploratorio y con un aplicado estudio de campo) aportan datos reveladores sobre la situación comercial de esta importante área del centro de Corrientes que gozan de rigor científico para ser tomados en cuenta por comerciantes, empresarios o estudios de mercado. Ambas forman parte del proyecto de Geomarketing dirigido por el Lic. Odriozola que ha sido co financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica (ANPCyT) junto con la UNNE.

La tesis titulada: “Análisis de la Oferta de Bienes y Servicios en un Área Céntrica de la Ciudad de Corrientes desde el Geomarketing”, a cargo de la Lic. Natalia Lucero, explora toda la gama de ofertas comerciales que posee un área delimitada por las calles 25 de Mayo, Roca, Belgrano y Catamarca, procesando los datos arrojados por la investigación de campo y clasificándolos por categorías de usos del suelo y rubros comerciales específicos, lo que permitió a la autora saber exactamente qué tipo de negocios existen en dicha área.

El estudio da cuenta de que un 55% del uso del suelo en esa muestra está destinado a fines residenciales y de vivienda, y un 38% a fines comerciales, de los cuales los establecimientos dedicados a la venta de bienes representan un 17% mientras que aquellos dedicados a la prestación  de servicios ascienden al 21%. A su vez los rubros más significativos en cuanto a la venta de bienes y productos son el de indumentaria, calzados y elementos para uso personal con un promedio del 34%, seguido por el de comidas y bebidas con un 22%. Asimismo, en cuanto a prestación de servicios se destacan los profesionales con un amplio 42% secundado por los del rubro esparcimiento, entretenimiento y juegos con un modesto 14%.

Con respecto a la densidad de las zonas comerciales, la tesina de Lucero da cuenta de unos picos de 23 y 14 establecimientos comerciales por hectárea para los rubros que comercializan bienes y prestan servicios respectivamente. Mientras que los rubros indumentaria, calzados y productos para uso personal se concentran en 4, 14, 7 y 3 establecimientos por hectárea.

Por su parte, la tesina sobre “Comportamientos de compra del consumidor de la calle Irigoyen y sus alrededores en la Ciudad de Corrientes” plantea desde un enfoque transversal y de campo, una investigación descriptiva sobre los compradores de la mencionada calle que es la segunda arteria comercial del centro de la ciudad.

La recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas realizadas a 120 personas que transitaban como peatones por Irigoyen y alguna de sus transversales (España, Jujuy y Paraguay) durante un período de dos semanas, en diferentes días y horarios a fin de evitar posibles efectos estacionales y captar a su vez diversos perfiles de consumidores.

Uno de los resultados más reveladores fue que generalmente, el consumidor típico del área estudiada es el principal sostén económico del hogar, por lo tanto es quien decide o tiene gran influencia sobre las compras domésticas. Se detectó además que el perfil de este consumidor pertenece a estratos socioeconómicos medios a bajos, reside cerca  del área estudiada y se moviliza a pie para adquirir bienes como alimentos y bebidas en el área de estudio, y realiza sus compras en ella debido a la comodidad que le ofrece la cercanía de los negocios. En segundo lugar se detectó un perfil de consumidor que acude hasta la calle Irigoyen  en transporte público proveniente de los barrios de la ciudad, para adquirir bienes como indumentaria y calzados, aproximadamente cada uno o dos meses, debido a los precios que ofrecen los comercios de esa área.

El trabajo desarrollado por la Lic. Picaluk reveló que el 71% de los consumidores de la calle Irigoyen concurre a efectuar sus compras en busca de alimentos y bebidas, de éstos el 62% afirma que lo hace debido a la proximidad de su domicilio y/o trabajo. Y respecto al poder de decisión de compras, las cifras dan cuenta de que el 47% de estos consumidores son los principales sostenes de hogar. Además de ese 71% que concurre a comprar alimentos, le sigue un 31% que compra indumentaria y calzados, un 14% que busca elementos e insumos de trabajo, un 5% que concurre en busca muebles y otro 5% busca productos de farmacia. El trabajo indica que en Irigoyen hay más transeúntes buscando indumentaria y zapatos que en sus transversales más concurridas como España, Paraguay y Jujuy, que solo muestran un 5% (casi la mitad de diferencia). Lo mismo ocurre con el rubro farmacia en el que esta vez se invierte la tendencia, siendo las transversales más concurridas con un 9% contra un 5% de la calle Irigoyen. Asimismo el rubro librería indicó 0% en Irigoyen mientras que en las transversales denota un 11% y finalmente el sector muebles y electrodomésticos da cuenta de un 5% de demanda en Irigoyen contra un 4% en las transversales.

Picaluk descubrió además que el 12% de los transeúntes encuestados en la calle Irigoyen estaba buscando servicios, con lo cual la brecha entre bienes (88%) y estos últimos (12%) es considerable. Su investigación da cuenta también del sexo y el rango etario de los consumidores estudiados como puede observarse en la siguiente tabla:

 

 

 

 

Categorías Masculino Femenino
Entre 18 y 30 años 9% 22%
Entre 31 y 50 años 17% 20%
Más de 51 años 16% 16%
TOTAL 42% 58%

 

 

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