Nuevas Herramientas de Financiamiento para Pymes

pymes-argentinas-2

Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad PYME de CAME han promovido un resumen técnico de las herramientas más consultadas por los emprendedores y Pymes que se acercan a esa área en busca de apoyo y asesoramiento.

Aportes No Reembolsables (ANR)

PAC EMPRENDEDORES – CAME INCUBA
Objetivo: Promover la creación y desarrollo de nuevas empresas y de los emprendedores de todo el país, con la intención de impulsar la puesta en marcha y desarrollo inicial de un proyecto.
Beneficiarios: Emprendedores de todo el país, que tengan de 0 y hasta DOS (2) años desarrollando su actividad económica verificable.
Proyectos elegibles: Aquellos que posean las siguientes características: productivos, escalables e innovadores, dinámicos y sostenibles.
Aporte no Reembolsable: El monto máximo de ANR total de un Proyecto – Plan de Negocios (PN) no podrá ser superior a $ 400.000. El Programa reconocerá en concepto de aporte no reembolsable como máximo el 85% del monto total del Proyecto (incluyendo IVA). El restante 15% (como mínimo) es aporte del emprendedor.

PAC EMPRESAS
Objetivo: Busca contribuir al aumento de la competitividad de las MIPyMEs a través de Aportes No Reembolsables mediante la cobertura de hasta el 60% del monto total del proyecto (el 40% restante debe ser aportado por la empresa).
Beneficiarios: Mipymes de todo el país, que tengan DOS (2) años o más de actividad económica verificable.
Aporte no Reembolsable: El monto máximo de ANR total de un PDE no podrá ser superior a $ 400.000. El Programa reconocerá en concepto de asistencia técnica como máximo el 60% del monto total del PDE, neto de IVA.

Financiamiento / Créditos tradicionales a tasas bajas

Primer Crédito Pyme (BICE)
Objetivo: Que las pequeñas y medianas empresas que hoy utilizan un financiamiento inadecuado para sus proyectos de inversión de largo plazo, cuenten con mejores herramientas.
Beneficiarios: Micro, pequeñas y medianas empresas (s/ resolución n° 24 del 15/02/2001), bajo cualquier forma societaria o unipersonal, inscriptas en el Registro PYME, no haber accedido en los últimos 24 meses a un crédito bancario de largo plazo (financiaciones mayores a 36 meses –excluye Leasing) y No poseer deudas Previsionales.
Financiamiento: Hasta el ochenta por ciento (80%) del monto total de la inversión y como máximo $ 5 millones. Tasa de interés: entre 15-16% (dependiendo del plazo).

Proyectos de Inversión (BICE)

Destinos: Adquisición de bienes de capital nuevos y proyectos de inversión de las siguientes actividades específicas: extracción de productos forestales de bosques nativos y/o cultivados, explotación de criaderos de peces, granjas piscícolas y otros frutos acuáticos, servicios forestales para extracción de madera, otros servicios.
Beneficiarios: Micro, pequeñas y medianas empresas (s/ resolución n° 24 del 15/02/2001), bajo cualquier forma societaria o unipersonal, inscriptas en el Registro PYME.
Financiamiento: Hasta el ochenta por ciento (80%) del monto total de la inversión y como máximo $ 35 millones.

Línea de crédito para la producción e inclusión FINANCIERA
Objetivo: Financiación de proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos, nacionales o extranjeros nacionalizados y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes y/o servicios.
Beneficiarios: Personas físicas o jurídicas, pertenecientes a todos los sectores de la actividad económica, que resulten sujetos de crédito.
Financiamiento: Hasta el 100% de la inversión, neta de IVA.
Tasa de interés: 17%, nominal anual fija y en pesos.

Régimen de Bonificación de Tasas (RBT)

Objetivo: Mejorar el acceso y las condiciones de los créditos para las PyMEs, de manera que puedan financiar sus necesidades de inversión y capital de trabajo a tasas de interés competitivas.

Inversiones, Bienes de Capital y Capital de Trabajo (convenio con BICE)

Convenio Banco de la Nación Argentina – Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana (Tramo 1) Empresa Reglamentación Nº 400

Bonificación General: Inversiones y/o adquisición de bienes de capital nuevos, de origen nacional o extranjero cuando no exista sustituto local y se encuentre nacionalizado. Hasta la suma de $ 10.000.000, sin superar el 80% del precio de compra del bien de capital (no incluye el Impuesto al Valor Agregado), con un plazo de hasta 5 años.

Tasa de Interés:
Inversiones y Bienes de Capital: TB: 22%
Capital de Trabajo: 27 % (Capital de trabajo: hasta el 25% de las ventas anuales, hasta la suma de hasta $ 3.000.000 y hasta 3 años de plazo).
Bonificación:
Micro y Pequeña Empresa: 4 %
Mediana Empresa: 2.5 %
Bonificación Adicional: 2 % Porcentuales anuales cuando se presente garantía de SGR.
BICE – Bonificación adicional: PUNTO (1) porcentual anual para los créditos destinados a la radicación de Pequeñas y Medianas Empresas en un Parque Industrial Público, inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales

Mi Galpón – Régimen de Bonificación de Tasas (RBT)
Objetivo: Impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de todo el territorio nacional, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaria de Financiamiento de la Producción bonifica parte de la tasa de interés de créditos otorgados para que las Micro, Pequeñas o Medianas empresas puedan acceder a su propia unidad productiva.
Destinos: Construcción o adquisición de galpones nuevos o usados para los siguientes usos: cría de ganado porcino (menos cabaña), cría de aves de corral (menos huevos), producción de huevos y servicios de post-cosecha.
Bancos: 16 entidades bancarias (licitación abril 2017).

Quedamos a su entera disposición para que nos acerquen sus consultas o las de sus socios y nos contacten para apoyarlos en este proceso.

Consultas

Emprendedores: incubadora@came.org.ar
Formulario online: https://goo.gl/si8iKm

Pymes: financiamiento@came.org.ar
Formulario online: https://goo.gl/C3YOKg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>