El fin de semana largo reportó pocas ventas al comercio minorista

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Entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio, 1 millón de turistas viajaron por el país, gastando $1740 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional. Los comercios, sin embargo, vendieron poco porque el turismo fue muy “gasolero”. 

El feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias. Según estimaciones preliminares, al menos 1 millón de personas salió de viaje, realizando un gasto promedio directo de $1740 millones en las ciudades que forman parte del turismo nacional en esta época del año.

La permanencia promedio del fin de semana fue de 3 días y el gasto diario se ubicó en $580 promedio por turista, aunque con una alta dispersión entre ciudades. Las más económicas se ubicaron en la zona litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y algunas de la zona de Cuyo como San Juan, mientras que las más onerosas se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina. Igual, la provincia más destacada el fin de semana fue Tucumán.

El feriado fue bueno en cuanto a movimiento de gente. Acompañó el clima agradable en casi todo el país. Aunque se esperaban más familias que permanezcan más allá del fin de semana aprovechando las vacaciones de invierno.

La falta de poder adquisitivo se notó, y en general se paseó mucho pero se gastó poco. La gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario.

El turismo estuvo bastante segmentado: por un lado, se notó la presencia de familias de alto poder adquisitivo demandando alojamientos de elevada calidad. Incluso en ciudades donde suele ir turismo más económico, se notó la presencia de público de mayor poder adquisitivo. En lo que es clase media y media baja, los visitantes se orientaron a casas de familias o a ciudades donde tenían algún vínculo (amigo o familiar) para instalarse y reducir un gasto importante.

Según el relevamiento de CAME en 40 de ciudades turísticas del país, las ventas minoristas vinculadas al sector se movieron poco. Al comparar con la misma época del año pasado (el último feriado por el 9 de Julio fue en 2012), los comercios señalan que se vendió notoriamente  menos.

En lo que va de 2016, ya hubo 4 fines de semanas largos: Carnaval, Semana Santa (que este año coincidió con el Día de la Memoria), 20 de Junio (que este año coincidió con el homenaje al general Güemes) y 9 de Julio, donde viajaron 5.939.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $10.913 millones en las economías regionales del país.

Feriados de 2016
(Cantidad de Turistas y Gasto Total en millones de $)

Consideraciones Generales

El feriado del 9 de Julio coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Eso movilizó a muchas más familias de lo habitual para un feriado a salir de viaje, aprovechando de paso la variada oferta turística invernal que ofrece la Argentina y los espectáculos programados para festejar el Bicentenario. 

El movimiento del fin de semana fue entre moderado y bueno, dependiendo la zona. La expectativa de los empresarios del sector ahora es qué sucederá con las vacaciones de julio, teniendo en cuenta el menor poder adquisitivo de la gente y la competencia que ofrecen destinos fuera del país como Chile o Miami. Allí muchas familias combinan vacaciones con compras, aprovechando los buenos precios de pasajes, hotelería, indumentaria, calzado y tecnología.

Hubo ciudades que implementaron estrategias parte captar turismo, como el reembolso de combustible, acuerdos con hoteles para congelar precios, el regalo de la noche del domingo gratis, y acuerdos de importes con casas de comidas, restaurantes y comercios en general.

Hubo un movimiento alto de excursionistas que se trasladaron a pasar el día a ciudades cercanas aprovechando el buen clima, los eventos deportivos y sobre todo, los espectáculos artísticos. Pero a diferencia de otras épocas donde el excursionista gasta, también fue un turismo gasolero.

Para facilitar el desplazamiento vehicular y evitar accidentes, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dispuso restricciones en la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos en las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires para el jueves entre las 18 y 22hs; viernes y sábado de 8 a 12; y entre las 18 y la medianoche. El sábado 9 de julio, la restricción se hizo además en la Ruta Nacional N 09, desde la intersección de la Ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero hasta la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Provincia por provincias, la siguiente fue la situación del turismo en las principales ciudades que conforman el circuito turístico nacional, que cada vez son más.

Provincia de Buenos Aires: Un cuarto del turismo aproximadamente se concentró en esta distrito, lográndose para el promedio provincial, una ocupación del 65% según la Encuesta de Ocupación Hotelera de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Lo más destacado fue la región serrana, que históricamente es una de las zonas más visitadas en esta época del año con sus atractivos lagos. Ciudades como Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), y Tandil, tuvieron una ocupación de 62%, 57% y 50% respectivamente, finalizando con un balance aceptable según la visión de muchos empresarios del sector. En el caso de Tandil, para atraer gente la ciudad ofreció la noche del domingo gratis para todos los turistas. Los destinos que integran el segmento “Escapadas”, también tuvieron un buen fin de semana, siendo los más concurridos San Pedro, San Antonio de Areco, Chascomús, San Nicolás, y Tigre. Un destino que viene creciendo es Carhué, donde las termas la posicionan entre las propuestas más buscadas por segmentos de adultos. En la Costa Atlántica, en tanto, la ocupación promedió el 50%, destacándose Mar del Plata, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Cariló, Pinamar, y Villa Gesel. En Mar del Plata se ocupó la mitad de las plazas hoteleras, con la mayor demanda concentrada en hoteles de 4 y 5 estrellas, y los hoteles gremiales. El gasto diario por turista en esa ciudad rondó los $850 incluyendo transporte. Gran parte de los municipios celebraron el Bicentenario de la Independencia con diferentes actividades o realizaron festejos conmemorativos o eventos deportivos: Saladillo hizo la XXIII Fiesta Patria, Berisso la 13º Fiesta del Vino de la Costa, Baradero la Fiesta del Locro y la Empanada, Lobos la 7º Fiesta del Locro Popular, Tigre la Primera Feria Japonesa en Chinatown Tigre, Pergamino la 3º Fecha de la maratón 10 k. Coronel Dorrego el 1º Gran Concurso de Pesca al Pejerrey de Mayor Peso, La Plata la Gran Vigilia por el Bicentenario, Caseros el Festival del Bicentenario, Punta Alta el 118º Aniversario de la ciudad.

Córdoba: El movimiento turístico fue bueno e intenso en casi toda el territorio, impulsado por el inicio de las vacaciones de invierno en muchas provincias incluyendo Córdoba. Uno de los destinos más visitados fue Villa General Belgrano,  con un nivel de ocupación que superó el 80%. También fueron muy concurridos La Falda, el resto del Valle Punilla, Valle Calamuchita, Traslasierra, y Córdoba Capital. Además de los festejos por el Bicentenario, la provincia recibió al turista con numerosos eventos, y fiestas. Los más destacados fueron la Feria Internacional del Libro Infantil y el Holiday on Ice, en la capital, donde también se realizaron actos por los 200 años en la sede del gobierno provincial, y hubo obras teatrales de gran nivel. Otros eventos fueron la Expo Deco y Delicias y el Congreso de la Danza Clásica en Villa Carlos Paz, la Muestra de Pintores Contemporáneos en Capilla del Monte, el Festival Cosquín de Peñas, las Fiestas patronales y un Rally Provincial en Cruz del Eje, la Expo Agro Ecológica en Alta Gracia, la 32ª Fiesta del Chocolate Alpino en Villa General Belgrano, y el Locro más grande del Mundo en Villa María que contó con destacados artistas locales. Además, todas las ciudades del interior de la provincia realizaron actos por los 200 años de la independencia. El gasto promedio diario estimado para esta fecha en la provincia fue de $800, pero según los comercios, el consumo se mantuvo muy por debajo de la misma época del año pasado.

Santa Fe: Las dos ciudades más visitadas fueron la capital y Rosario, aunque muchos turistas hicieron escala en localidades cercanas. En Santa Fe, donde los festejos por el Bicentenario coincidieron con el comienzo de las vacaciones de invierno en la provincia y en otras vecinas que eligieron a Santa Fe como destino, se brindaron espectáculos de diversa temática. En la Costanera Oeste actuaron: “Karina” la Princesita, Sergio Torres, Emparche Ensamble de Percusión, Ballet Martín Fierro y Efraín Colombo, quien cerró el evento entonando el Himno Nacional. También se presentó Flavio Mendoza con su espectáculo circense, quien se quedará durante todas las vacaciones, y para los chicos se completó la cartelera con el show “Cantando con Adriana”. La nutrida agenda incluyó kermeses, talleres creativos (construcción de barriletes y origami) y juegos deportivos. La ocupación hotelera se segmentó como en otras provincias: los hoteles de varias estrellas trabajaron al 70%, los de tres estrellas al 50% y los hoteles de pasajeros casi sin ocupación. Los hoteleros aprovecharon el relevamiento para lamentarse incluso por la baja ocupación de sus clientes frecuentes “los viajantes” que antes concurrían por una semana y ahora solo lo hacen 1 o 2 días como máximo. En Rosario, la ocupación fue del 65%, sin embargo hubo mucho movimiento de excursionistas que no pernoctan en la ciudad pero sí participan de las actividades. La celebración del Bicentenario incluyó espectáculos musicales como shows de danzas y concierto, exposición de autos y motos antiguos y actividades gratuitas. También se organizó una novedosa feria de productos saludables, y la feria Biomercado donde se ofrecieron varias charlas.

Entre Ríosel Bicentenario no fue un feriado más en esta provincia, sino que hasta se organizó una comisión para diseñar actividades relativas al festejo, con muestras artísticas en las cabeceras de los 17 departamentos. Pero a pesar del esfuerzo, el turista acusó la situación económica y la circulación de gente fue inferior a otros años, a otros feriados y a lo esperado. En Paraná, donde la ocupación hotelera fue del 55%, se celebró el sábado el Bicentenario de la Independencia, con una fuerte apuesta que incluyó la presentación de reconocidos músicos entrerrianos, la exposición de artesanos de toda la provincia y   espectáculos automovilísticos. En Gualeguaychú, otro centro del turismo entrerriano, la falta de poder adquisitivo segmentó el tipo de visitantes que llegó a la ciudad. En los hoteles de más estrellas la tasa de ocupación rondó al 90%, mientras que en los hoteles de tarifa media apenas superó al 50%, con la mayoría de las habitaciones ocupadas por parejas, siendo casi nulo el alquiler de habitaciones familiares. La situación fue más floja para las posadas u hosterías donde la tasa rondó el 25%. Además del clásico atractivo termal, la Ciudad del Carnaval ofreció espectáculos como “Los tenores del Colón le cantan al Bicentenario”, ferias artesanales, desfiles y números artísticos. En Colón, la hotelería relevó una ocupación del 80% y la parahotelería del 70%. Los turistas además de la Velada de Gala y desfiles por los 200 Años, tuvieron una diversidad de ofertas como las visitas guiadas al museo de Forclaz, obras de teatro para grandes y chicos, espectáculos musicales, recorridos y muestras de artesanías. Otras ciudades atractivas el fin de semana fueron Villa Elisa y Federación, que con sus propuestas termales atraen naturalmente público. Como sucedió en la mayoría de las provincias del país, el consumo del turista que viajó a Entre Ríos fue muy moderado, vendiéndose, según los comercios consultados, bastante menos que en la misma época  de 2015.

Mendoza: Si bien no fue el mejor fin de semana turístico del año, el tránsito de gente fue intenso, especialmente de los mismos mendocinos que se trasladaron a ciudades cercanas o de provincias limítrofes. Se estima que unos 40 mil turistas circularon por la provincia este feriado, realizando un gasto promedio diario de $850. Los visitantes que llegaron a Mendoza buscaron la nieve y el enoturismo como principales atractivos, aunque se gastó muy poco. Los centros de esquí del norte que ya comenzaron su temporada trabajaron a pleno, impulsados por las primeras nevadas del año que los dejaron en óptimas condiciones y por el inicio de las vacaciones de invierno en la provincia que atrajo a muchas familias a esquiar. Si bien hasta entrada la fecha las reservas eran muy bajas, sorprendieron las llegadas espontáneas que le dieron más movimiento al fin de semana aunque igualmente se mantuvo en niveles moderados frente a otras épocas. Un factor que le resta visitantes a Mendoza es la competencia de Chile. Este año muchas familias se fueron al país vecino aprovechando pasajes económicos y los precios que ofrece ese país en indumentaria y calzado especialmente, muy por debajo de los valores argentinos. En centros de esquíes como Las Leñas, que suelen ser muy concurridos en estas épocas, la ocupación fue muy moderada ya que el turismo de poder adquisitivo medio fue escaso. Las zonas que más se movieron fueron Malargüe, Los Molles, Alta Montaña  (Cacheuta y Uspallata), San Rafael y Tunuyán. El gasto promedio diario de cada turista que llegó se estimó en $850, y la procedencia de los arribos fue principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y provincias vecinas como San Juan y San Luis principalmente.

Salta: Estuvo entre los destinos más elegidos este fin de semana. La provincia arrancó con 80% de su capacidad hotelera con reservas en las principales ciudades, incluyendo la ciudad capital donde se lograron niveles de ocupación superiores al 90%. Todas las ciudades realizaron festejos por el día de la patria, especialmente la capital. Otros destinos muy buscados fueron Cafayate, Valle de Lerma, Metán, Tartagal, y Orán. También la localidad de San Lorenzo, que viene ganando trascendencia entre los turistas por su cercanía a la capital, tuvo mucho tránsito de gente que visitó el Museo del Automóvil, y aprovecharon actividades como cabalgatas o circuitos en bicicletas. La provincia ofreció espectáculos de primer nivel el fin de semana para festejar el Bicentenario como la actuación de Luciano Pereyra. A su vez, hubo acuerdos de precios con los comercios para garantizar al visitante una estadía acorde a su bolsillo golpeado. El gasto promedio diario por turista estimado en esa provincia rondó los $680, y las ventas vinculadas al sector según los comercios consultados fueron menores al año pasado, similar a la tendencia actual que viene registrándose en el consumo.

Tucumán: El fin de semana fue mejor de lo esperado, porque encontró a la provincia como cuna del Bicentenario. La llegada del presidente Mauricio Macri, que encabezó el acto del 9 de Julio desde la tradicional y popular Casa de Tucumán, y de los gobernadores de todas las provincias del país, fue uno de los atractivos que más despliegue sumó, generando un tránsito de gente y un nivel de consumo completamente diferente al resto del país. Ya desde el martes previo la ciudad capital había agotado sus 4100 plazas disponibles. La movida en San Miguel de Tucumán comenzó el jueves 7 con la “Inauguración del Monumento del Bicentenario” a la cual concurrieron autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de la municipalidad local. Contó con un megaconcierto gratuito, a las 22 hs; de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Patricia Sosa que propusieron su espectáculo “Agitando pañuelos”. Los festejos continuaron el viernes 8 con la “Vigilia en la Casa Histórica” más  temprano y a partir de las 19 hs. con un espectáculo de cantantes, músicos y bailarines de todo el país, representativos de sus regiones y enviados por las provincias de origen y los países hermanos del continente, bajo la dirección de José Luis Castiñeira de Dios. Se destacaron Jaime Torres, Chango Spasiuk, Orozco Barrientos y Juan Falú, acompañados por el Ballet Folclórico Nacional y otros artistas. En tanto, el sábado 9 se hizo el izamiento de la Bandera Nacional con la presencia del Presidente de la Nación, y gobernadores y funcionarios de todo el país en Plaza Independencia. Al Tedeum en la Iglesia Catedral se sumó luego un popular desfile cívico militar por Avenida Mate de Luna. Pero la provincia acompañó con una excelente organización de eventos y fiestas que le sumaron color a la fecha. La ocupación hotelera fue muy buena, especialmente en la capital, donde prácticamente no quedaron plazas hoteleras vacantes. La movida se derramó al interior de la provincia. Zonas como San Javier se vieron con ocupación casi completa, y mismo Tafí del Valle logró niveles altos para la fecha. Además de las comitivas de funcionarios, el perfil del turista que viajó a Tucumán lo hizo en grupos de 3 personas principalmente y tuvieron una estadía promedio de 3,3 días. La mayoría viajó acompañado por sus familias y pareja y los medios de transporte más utilizados  fueron el auto y el ómnibus. Las ventas fueron bastante buenas para lo que viene siendo el consumo, y el gasto promedio diario se ubicó en $800 por persona (incluyendo: transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento, excursiones, compras varias). La procedencia de los visitantes fue principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Santiago del Estero.

Jujuy: En el fin de semana largo del Bicentenario el movimiento turístico general de la provincia fue entre medio y alto. La presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, generó una gran ocupación hotelera y gastronómica de la Quebrada de Humahuaca y en particular de la ciudad de Humahuaca, donde se realizaron los eventos y actos centrales de la provincia por el Bicentenario. En general en todo el territorio se organizaron eventos, actos y peñas conmemorando la fecha, con un desplazamiento importante de gente de la misma provincia a los lugares destacados. También se notó la llegada de visitantes de Córdoba, Buenos Aires, Salta y Tucumán.  El vuelo Mendoza-Córdoba-Jujuy, sigue marcando estrategia para la atracción de turistas del centro del país y Cuyo. Aunque igualmente el gobierno provincial reanudó negociaciones con la Línea Aérea ANDES quien volvió a operar desde Jujuy, incorporando más cupo y posibilidades de horarios para los jujeños y visitantes. El pernocte promedio el fin de semana fue de 2 noches, pero como viene sucediendo el nivel de consumo de los turistas fue bajo. Se priorizó el poder salir de viaje, escatimando para eso en salidas a comer afuera o aprovechando propuestas de actividades y eventos gratuitas.

Santiago del Estero: La ciudad más visitada fue Termas de Río Hondo, que es el principal destino turístico de la provincia con 200 establecimientos de alojamiento. Se ocuparon casi todas las plazas disponibles en hoteles de 4 y 5 estrellas el fin de semana  y el 91% en hoteles 1 a 3 estrellas. La ciudad cuenta con 12.500 plazas disponibles y los niveles son muy buenos si se tiene en cuenta que es el segundo fin de semana largo en menos de 30 días y en las dos oportunidades, el lugar tuvo niveles de ocupación promedio del 95%. Lo más buscado en ese sitio fueron las aguas termales, aunque existieron otras variables que atrajeron público como la competencia nacional Top Race V6 en el autódromo internacional local, o las numerosas obras teatrales y musicales de primer nivel. Este fin de semana se destacaron: la actuación de Jorge Rojas, del bailarín Iñaqui Urlezaga y la temporada teatral de invierno de Carmen Barbieri, Pablo Granados, Pachu Peña y Rodolfo Ranni con diferentes obras. En la capital, en tanto, que es el segundo destino de la provincia, la ocupación también fue casi completa, con la característica que un 60% de los huéspedes se quedarán de 7 a 10 días en la ciudad. Sus principales atractivos, el fin de semana, fueron el folclore, la gastronomía, la historia y su tradición. Como dato menos positivo, el consumo fue muy moderado, la gente se mostró constantemente cuidando su billetera, y los comercios señalaron que las ventas en cantidades estuvieron abajo del año pasado.

Misiones: En Puerto Iguazú, que se está moviendo con un 15% de turistas menos que el año pasado, hubo un buen tránsito de gente este fin de semana, impulsado por el receso escolar en varias provincias. Igual los niveles son menores al 2015 en la ciudad de las cataratas. En Posadas y el interior provincial, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas de 40% y 30% respectivamente, y si bien la ocupación fue aumentando entre el viernes y sábado, el movimiento fue intenso pero no terminó de conformar. Especialmente porque en materia de ventas la situación viene floja y se necesita mucho turismo para levantar el consumo. La provincia programó actividades de todo tipo para atraer gente. Se destacaron los festejos de los 200 años de la declaración de la Independencia en la mayoría de las ciudades, con el acto central en la plaza 9 de Julio de Posadas. Es que como la mayoría de las provincias del país, Misiones adhirió a la propuesta del Ministerio de Cultura de Nación de llevar a cabo la “Vigilia del Bicentenario”. En Posadas, el Bicentenario se recibió con la presentación del Coro Universitario de Misiones y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, además de talleres y actividades para toda la familia. En Oberá, lo más destacado fue La Murga del Monte y la Peña del Bicentenario. En Puerto Piraym hubo diversas actividades culturales como un concurso de cuentos de escuelas primarias y secundarias, y un festival folclórico. En Montecarlo se realizó el Festival “Serenata a la Patria” en la vigilia del Bicentenario, en San Vicente un Fogón Patrio, y en Fachinal la 24° Fiesta de San Fermín.

San Luis: El fin de semana tuvo un intenso movimiento turístico, con niveles de ocupación del 90% en los principales tres destinos de la provincia que son la ciudad capital, Merlo y Potrero de Los Funes. Pero si bien los niveles de gente son similares al inicio del primer receso escolar de invierno del año pasado, el consumo fue mucho más moderado. Como dato de color, en Potrero de Funes se lanzó el programa local “COMPRE EN POTRERO”, para estimular y alentar el comercio local con precios muy interesantes en diferentes productos propuestos por los comerciantes para los vecinos y turistas. El gasto promedio diario en esa ciudad rondó los $579 por turistas. Entre las propuestas más destacadas estuvieron la Semana de Peñas, la Feria Encantada, la Feria Agroecológica y diversas actividades en el centro cultural local, además de una amplia variedad de actividades para realizar como cuatriciclos, cabalgatas, tirolesa, paseo en velero, trekking, hidropedales y kayak.

Ciudad de Buenos Aires: Como es tradicional en esta época, CABA es un destino que siempre convoca a familias del Interior que viajan en el receso escolar a la capital del país. Los ingresos de turistas fueron intensos todo el fin de semana y la ciudad preparó una serie de actividades para celebrar el Bicentenario de la Independencia argentina. Entre ellas se destacaron una gala en Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón, el viernes 8 de julio, con la participación de destacados artistas de distintas disciplinas como César Isella, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Walter Ríos, David Lebón y la Orquesta Polo Bandoneón, y Tomás Lipán. A eso se sumó una enorme cantidad de espectáculos teatrales y artísticos y la 12° edición del evento gastronómico Caminos y Sabores 2016.

Chubut: El flujo de turistas fue moderado y el nivel de consumo bastante flojo. En Puerto Madryn, que suele ser el destino más visitado, hubo poco tránsito de gente a pesar de ser plena temporada de ballenas, ya que las familias de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, o Santa Fe, eligieron este año destinos más cercanos. La ocupación se mantuvo así 20% por debajo de esta misma época del 2015, y lo mismo sucedió con las ventas. Además de las ballenas, esta ciudad realizó la edición 2016 de Madryn al Plato, un festival gastronómico que reúne a destacados cocineros argentinos.

Feriado del 9 de Julio de 2016 en cifras

Turismo Rural

El turismo rural volvió a tener una dinámica importante este fin de semana. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), muchas familias que salieron de viaje eligieron esta modalidad, que se extiende cada vez a más provincias. Algunas particularidades este fin de semana según CATUR, fueron:

En Corrientes, los hoteles rurales tuvieron 80% de ocupación, con muchos turistas del interior de la provincia. También en Itá Ibaté los cabañeros informaron un 70% de ocupación, que son niveles buenos para la época. Entre los eventos preparados hubo fogones, grupos chamameceros, desfile de montados y comidas típicas. En pueblos como San Luis del Palmar, Berón de Astrada, Caá Catí se destacó la peregrinación a la Virgen de Itatí con peregrinos a pie, con carruajes y a caballo.

En Río Negro, en la región de la línea sur el número de visitas en estos últimos años se incrementó a partir del avance en la pavimentación de la Ruta Nacional 23. En Villa Regina, se observó una buena demanda de hotelería en rango medio ($ 600-$700) el fin de semana.    

En Córdoba, en toda la zona de La Cumbre fue muy buscado el turismo rural, con niveles de ocupación que rondaron entre el 70% y 90%. Ayudó que las tarifas se vienen manteniendo estables desde hace meses. En el norte provincial, lo más destacado pasó por Cerro Colorado, con el 90% de alojamientos cubiertos, y Quilino con una ocupación similar y una amplia propuesta de espectáculos para el turismo como la 6° Fiesta Provincial de la Mandarina, feria de productores y artesanos, espectáculos folclóricos y el tradicional acto patrio y desfile comunitario por el Bicentenario.

 

Buenos Aires, 10 de julio de 2016

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