El fin de semana largo generó ventas por $ 2 mil millones

fin de semana largo
Casi un millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina. La circulación de gente fue modesta pero buena y si bien no se puede comparar con 2016 porque aquella fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana bastante activo.
  • Acompañado de un clima veraniego, el segundo fin de semana largo del año dejó un buen resultado: viajaron casi 1 millón de turistas por la Argentina y realizaron un gasto directo de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

 

  • El fin de semana fue bueno, mejor que las expectativas iniciales que arrancaron con niveles de reservas muy moderados. Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas.

 

  • Lo que restó público y sobre todo ventas, fue la competencia que ofrecieron lugares como Chile hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos. Además, para esta fecha los trasandinos ofrecieron descuentos de 30% para los turistas que presentaran DNI. Nuevamente se vieron kilómetros de colas y hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. Sólo el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor. Pero aun así el fin de semana fue positivo en gran parte de los destinos.

 

  • De todos modos, las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

 

  • La estadía media se mantuvo en 2,6 días, similar a 2016, y el gasto promedio diario rondó los $690 por turista, un nivel muy parecido al registrado durante el “finde extra-largo” de carnaval.

 

  • El año pasado el feriado por la conmemoración del Día de la Memoria coincidió con Semana Santa y no se puede comparar. Sin embargo, los comercios y operadores turísticos consultados por CAME aseguraron que la cantidad de gente que viajó y compró fue buena para este tipo de fechas que no son los más convocantes en materia de ocio y recreación.

 

  • Los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la costa argentina, de Córdoba o Entre Ríos.

 

  • En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y el Día de la Memoria) donde viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $7.626 millones en las economías regionales del país.

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 Consideraciones Generales

 

  • El segundo fin de semana largo del año superó las expectativas de los empresarios del sector. Con buen clima y temperaturas agradables, viajaron 980 mil turistas por todo el país. A eso hay que sumar los miles de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra cercana a pasar el día.

 

  • Al ser un festejo que marcó profundamente la historia del país, el feriado no tiene la magnitud comercial de otras fechas, pero aun así el movimiento fue interesante y muchas provincias lograron conmemorar el día con propuestas alegóricas que despertaron el interés del público.

 

  • El tránsito por las rutas argentinas comenzó el jueves por la tarde, con las vías muy cargadas, y se mantuvo los días posteriores. A la Costa Atlántica se registraron más de 2.000 vehículos por hora en la tarde del viernes y durante el sábado, según los pasos por el peaje de Samborombón (el promedio habitual por ese punto es de entre 200 y 500 autos por hora).

 

  • A la Provincia de Buenos Aires, se estima que arribaron más de 450 mil turistas durante el fin de semana. El grueso de las visitas se concentró en la Costa Atlántica. En Mar del Plata, la demanda se agrupó en hoteles boutiques, gremiales y de 4 y 5 estrellas, que alcanzaron niveles de ocupación superiores al 50%. Los principales convocantes a esa ciudad fueron el teatro y la playa cuyos balnearios extendieron el servicio de carpa y sombras por este fin de semana, teniendo en cuenta el anticipo de buen tiempo. En las restantes localidades de la costa bonaerense la asistencia fue importante y todas recibieron al turista con propuestas variadas. En general todas las urbes de la provincia organizaron festejos, la mayor parte alusivos al 24 de marzo. En el interior del distrito las ciudades más convocantes fueron Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín, Tigre y La Plata, entre otras. El gasto promedio diario informado fue de $600 por turista, pero con una elevada dispersión según el lugar. Las más costosas fueron las de la Costa Atlántica. A su vez, las ventas minoristas se vieron con más movimiento que lo habitual.

 

  • En Córdoba, el fin de semana arrancó con expectativas muy moderadas que fueron mejorando con el correr de las horas cuando las principales localidades serranas recibieron la afluencia masiva de visitantes. Como viene ocurriendo en otras oportunidades, muchas familias llegaron sin reserva y sobre la jornada. A nivel de eventos se destacan la organización de la Tercera Fiesta del Vino y la Vida en distintas localidades del Valle de Calamuchita, los Festivales de Rock y de Jazz en San Javier, Yacanto y La Cumbre, respectivamente, y la competencia de ciclismo de alta montaña “Séptima Vuelta a las Altas Cumbres”. En Villa Carlos Paz siguen en cartel y pudieron verse este fin de semana largo las obras teatrales Fátima y Mahatma. El buen tiempo y el calor ayudaron y finalmente para los comercios fue un buen fin de semana, con las ventas tranquilas pero sostenidas, en niveles similares al año pasado, lo cual es una buena señal. El gasto promedio diario por visitante se ubicó en $850.

 

  • En Misiones, el feriado comenzó con un 63% de la plaza de hospedaje en Puerto Iguazú, cifra que fue creciendo con la llegada de importantes flujos de familias sin reservas. Si bien muchos turistas cruzaron de compras a Paraguay y Brasil, lo que afectó en las ventas, el fin de semana fue bueno tanto para la ciudad de las cataratas como para el resto de la provincia. En Posadas, los visitantes se encontraron con interesantes actividades para recorrer como la tercera edición de Selva Adentro, la feria gourmet gastronómica, ubicada en la playa El Brete en la Costanera de la ciudad. La novedad en esta ocasión fue la presentación de una guía on line de gastronomía de autor que aspira a ser una agenda de turismo. Hubo artistas locales y la presentación de grupos de renombre como Los Pericos. En tanto, en Santa Ana hubo actividades por la semana de la memoria en el Parque Temático de la Cruz con exposiciones fotográficas, documentales, y la presentación de artistas.

 

  • En Entre Ríos, con un gasto promedio diario que promedió los $595 por turista, el fin de semana dejó un resultado moderado. Al viernes las reservas rondaban el 55% en la ciudad de Paraná, el 40% en Concordia y el 70% en Colón, Federación y Villa Elisa. Pero con el correr de las horas se fueron acercando los turistas sin reservas o los que decidieron viajar sobre la hora, que mejoraron la performance del fin de semana. Todos los grandes núcleos de la provincia prepararon eventos alusivos al 24 de marzo, destacándose espectáculos artísticos, muestras fotográficas, proyección de documentales, obras teatrales y charlas, entre otros. Igual, el turista que se desplazó este fin de semana no lo hizo tanto buscando las citas artísticas sino que fue detrás de ocio y descanso.

 

  • En Tucumán, el flujo de visitantes el fin de semana fue bueno, con niveles de ocupación que rondaron el 60% en las principales ciudades receptivas de turismo. En general, llegaron en grupos promedio de 3 personas y la mayoría acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo, mientras que el gasto promedio por día por persona en la capital fue de $1290 incluyendo traslado interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los viajantes es principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe. Las ciudades más recorridas fueron Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier. Entre los eventos convocantes estuvieron la presentación del grupo Los Tekis, el evento Las Lomitas FEST, la obra teatral Barranca Abajo, la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia y el recital de Rata Blanca.

 

  • En Mendoza, el fin de semana comenzó con reservas hoteleras en 52% sobre sus 35.000 plazas disponibles, que se fueron incrementando con el correr del feriado, pero que igualmente fueron bastante modestas. Incidió en el resultado la cercanía con Semana Santa y que Mendoza compite muy directamente con Chile en materia de turismo. No obstante, en el departamento de General Alvear en el sur provincial, la ocupación fue casi plena, debido al 3° Campeonato Argentino de Rally Raid. Se organizaron una cantidad de eventos alegóricos a la fecha para que los huéspedes se mantengan en contacto con la historia argentina. Hubo muchos turistas de paso a Chile. Los comercios en tanto, tuvieron poco movimiento, en parte porque el visitante fue bastante “gasolero”.

 

  • En Formosa, la ocupación hotelera se acercó al 60% mientras que en cabañas y complejos turísticos del segmento rural superó al 80%. Hubo una demanda importante de pasajes tanto en colectivos como aéreos, la mayor parte desde CABA, Rosario y Córdoba. Las ventas, sin embargo, no se movieron a la par del turismo y estuvieron por debajo de las expectativas. Se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. La provincia contó con actos en cada una de sus localidades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. La festividad más importante se concentró en el 106° Aniversario de la localidad de San Francisco del Laishí (25 de Marzo de 1901) situada a 70 km. de Formosa capital. Allí, el turismo religioso marcó la impronta del trabajo de los misioneros franciscanos que trabajaron con las comunidades originarias de la etnia Toba, convirtiéndola por aquella época en el centro productivo más importante de la región. En la actualidad se encuentra en franco desarrollo del turismo rural.

 

  • En San Juan, el fin de semana fue bastante bueno siendo que no es de los que más turismo atrae y es otro distrito afectado directamente por los tours de compras a Chile. Algunas de las ciudades más recorridas fueron Barreal, Valle fértil, Iglesia, Rawson, y la Capital. El gasto promedio diario se ubicó en los $600 por turistas y las ventas fueron muy heterogéneas entre las localidades. Los negocios consultados en la capital provincial señalaron que el movimiento fue muy tranquilo. La provincia preparó eventos y actividades para el turista, destacándose obras de teatro, películas, actos conmemorativos, un workshop gastronómico en Albardón, entre otros. También citas deportivas como el desafío K21 en Ischigualasto, el “X-TERRA Fest Argentina”, un clasificatorio para el campeonato mundial de triatlón todo terreno de Maui (Hawaii, en Estados Unidos) y el partido de San Martín-Boca.

 

  • En San Luis, la plaza hotelera se vio ocupada en más del 50%, alcanzando casi el 60% en los principales destinos turísticos y al 90% en la ciudad de San Luis. El gasto promedio diario del turista rondó los $1100. La provincia organizó congresos, fiestas nacionales, provinciales y eventos convocantes entre los que se destacaron: La competencia de motos y quads, “El Desafío del Indio 2017 en San Francisco del Monte de Oro”, el torneo regional de clubes de hockey en Juana Koslay, la Fiesta Provincial de Teatro 2016/2017 en Villa Mercedes, y el encuentro Cervecero de La Fiesta de San Patricio, en Carpintería. En tanto, Potrero de Funes buscó atracción con la Regata Copa “Nuevo Cuyo” y el III Encuentro Internacional de Artistas.

 

  • En Río Negro, San Carlos de Bariloche y Las Grutas fueron dos de los destinos con más visitas. En Bariloche, la ocupación hotelera fue de un 50% y el gasto diario por turista merodeó los $800. En Las Grutas, en tanto, el buen tiempo ayudó a que los viajantes se acercaran a la ciudad. Entre los eventos convocantes estuvo el 8° Festival de Aves Playeras Bahía San Antonio, organizado por la Fundación lnalafquen en el balneario local. Otras ciudades con convocatoria fueron El Bolsón y Ñorquincó.

 

  • En Jujuy, se esperaba un movimiento turístico medio bajo, teniendo en cuenta que se está cerca del inicio de clases y la finalización de vacaciones de verano es muy reciente. Los Valles y Yungas mostraron un hospedaje media bajo y en la Quebrada hubo una ocupación media. Los arribos en general provinieron principalmente desde la región del NOA y un aporte menor, pero que sumó, de Buenos Aires y Córdoba. Entre los destinos más elegidos se destacaron San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, Termas, Valles y Yungas. Las actividades más sobresalientes fueron: El Festival Internacional Cine de las Alturas, la peregrinación de la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral y LA Noche de Cantautores Jujeños, entre otras. El pernocte promedio se estimó en 1,8 noches y el gasto en $880.

 

  • En Santa Fe, el buen tiempo favoreció el turismo en la mayoría de las ciudades receptivas de la provincia, especialmente en los corredores costeros, aunque el movimiento comercial fue muy modesto. En Rosario, la ocupación se aproximó al 70% mientras que en Santa Fe capital fue más leve. Se destacaron grupos de amigos y familiares que llegaron de pesca por una sola noche y quienes fueron simplemente a tomarse unos días de descanso. La mayor parte de los visitantes que circuló por esa provincia fue de lugares cercanos.

Fuente: CAME.

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