La firma del convenio entre CAME y Nación beneficiará a los comerciantes correntinos

Cornide con Frigerio

La semana pasada el Ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio recibió en su despacho al Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Osvaldo Cornide, para acordar una serie de medidas que buscan promover la construcción y remodelación de los Centros Comerciales Abiertos del interior del país. Desde APICC informaron que esta iniciativa traerá grandes beneficios al comercio local.

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) manifestó pleno apoyo a su par a nivel nacional a través de un comunicado formal. En él los miembros del Consejo Directivo celebran el nuevo convenio al que consideran: “Una medida de vital importancia para invertir en obras de infraestructura y remodelación de nuestras zonas comerciales”.
En ese marco, informaron que la entidad viene promoviendo en los últimos años el desarrollo del Centro Comercial Abierto de Corrientes constituido por negocios de la peatonal Junín y de la calle Irigoyen a través de diversas acciones como la asistencia a los comerciantes en la realización de sus trámites para obtener habilitaciones municipales, ofreciéndoles capacitaciones junto a sus empleados como así también llevando a cabo gestiones permanentes ante el Municipio en defensa de los temas que son de interés para todo el sector. Y, más recientemente, ha puesto en funcionamiento el sitio www.corrientescc.com.ar, en el que se promueven de forma gratuita ofertas y novedades del Centro Comercial.

Nuevo impulso a las economías locales

Cabe destacar que los principales puntos que abordará el presente convenio tienen que ver con la puesta en marcha de una acción conjunta para financiar la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto en todo el país con la participación de los Intendentes y las Cámaras de Comercio e Industria locales. Como así también para la inversión en obras de mejoras y reacondicionamiento de aquellos que lo requieran, esto incluye: iluminación, veredas y limpieza de espacios comunes.
Esta tarea será coordinada con la Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación: Aida Ayala, ex intendenta de Resistencia (Chaco) donde se realizó una experiencia de esta naturaleza que resultó sumamente exitosa.

Además de la firma del convenio, el Presidente de CAME Osvaldo Cornide planteó al Ministro Frigerio una serie de medidas para potenciar el desarrollo de las economías regionales como inversiones en rutas y caminos, que en numerosas partes del país se encuentran en estado de abandono encareciendo y dificultando la logística y los fletes.

De la misma manera, indicó que es vital “encarar las obras de infraestructura pendientes para garantizar el aprovisionamiento de energía eléctrica, gas y gas oil, especialmente en la agroindustria a precios competitivos”.

También, expresó que es necesario “trabajar con provincias y municipios en un reordenamiento fiscal para evitar duplicaciones y superposiciones de tasas y tributos en las cadenas productivas, que desincentivan la inversión y asfixian a las Pymes”, como así también, elaborar un sistema de reembolsos en aeropuertos y puertos.

Cornide enfatizó en la creación de puertos secos en el interior del país y avanzar sobre los puertos de alta mar, junto a la recuperación del sistema fluvial de transporte. Además planteó una serie de puntos para “revertir la enorme desventaja de las economías regionales en materia de costos logísticos y fletes, y recuperar la rentabilidad de la agroindustria.
Finalmente apuntó sobre la necesidad de “trabajar en la recuperación del sistema de transporte fluvial, que hoy quedó completamente marginado y retrasado frente a países como Paraguay y Brasil, siendo el medio de transporte más económico, incluso por debajo del transporte ferroviario”.

One thought on “La firma del convenio entre CAME y Nación beneficiará a los comerciantes correntinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>