CAME sede de la 1º Misión Técnica del Pronetwork en Argentina

clip_image001_0039

Comenzó la Misión Técnica del programa ELAN de la Unión Europea, encuentro internacional sobre energías renovables, biotecnología y TICs, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).“Hemos tomado la decisión de participar de ELAN porque consideramos que la innovación tecnológica es algo fundamental para el presente y el futuro económico del país y para las PYMES es un instrumento indispensable para poder competir”, señaló el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, ante más de 200 empresarios PYMES de Argentina y Europa, agregados comerciales, científicos y funcionarios, al inaugurar la ronda de negocios que por primera vez se lleva a cabo en el país y del que participaron delegados de Francia, España, Alemania, Finlandia, Polonia, Bélgica, Israel, Uruguay, Brasil y Eslovenia.

El presidente de CAME, Osvaldo Cornide, al inaugurar ELAN Network

Bajo el lema “Tecnología para la Generación de Oportunidades de Negocios entre Argentina y la Unión Europea” se llevará a cabo hasta el viernes, en la nueva sede de CAME, el intercambio entre las compañías de Europa y Argentina, generando oportunidades de trabajo conjunto y nuevas inversiones. “ELAN es una red de contactos para que los negocios se mantengan en el tiempo”, explicó Nills Weller, Jefe de la Sección de Economía y Comercio de la EU en Buenos Aires. En este sentido, remarcó que “facilita la inversión para PYMES, reduce las tareas administrativas, prácticas y es muy importante para desarrollar las relaciones entre los estados latinoamericanos y europeos”. En este sentido, manifestó que ELAN es fundamental para acompañar a las PYMES innovadoras argentinas y latinoamericanas en sus procesos de transferencia de tecnología hacia nuevos mercados comerciales.

Al respecto, el Primer Consejero señaló la necesidad de establecer “Un marco jurídico legal estable con planificación de negocios a largo plazo para que las PYMES puedan adaptarse con mayor facilidad” y anunció la disponibilidad de financiación para que empresas argentinas sean más competitivas y puedan construir enlaces con la Unión Europea a través de programas como Al Invest y ALCUE NET, entre otras. A su vez, informó sobre la existencia de un nuevo plan que apoyará las PYMES de Europa para la creación de alianzas a ambos lados del Atlántico.

Desde 2014 CAME forma parte del consorcio argentino del programa ELAN Networkel cual aporta fondos para el desarrollo de diferentes actividades en beneficio de las PYMES, como la organización de misiones técnicas en diferentes países.  “Hemos tomado la decisión de participar de ELAN porque consideramos que la innovación tecnológica es algo fundamental para el presente y el futuro económico del país, y para la PYME es un instrumento indispensable para poder competir”, dijo el presidente de CAME y agregó: “Argentina llegó a ser la 6ta. potencia en innovación en el mundo, era una riqueza basada en el sector agropecuario que era la que proveía de divisas. Hoy el país sigue dependiendo del sector primario, pero tal fue el despilfarro que hemos perdido hasta nuestro abastecimiento energético. Necesitamos un país autosustentable que abastezca el crecimiento y que su tecnología y producción le permitan desenvolverse”.

Por su parte, Javier Ibañez, presidente del INTI expresó: “Nuestro gobierno quiere mirar al mundo como un socio” y que “el desafío está en generar el achicamiento de la brecha de países en desarrollo como el nuestro y los desarrollados”. Y entre las necesidades de las pequeñas y medianas empresas se encuentra la necesidad de soluciones de los problemas de todos los días. “Y esas soluciones son tecnológicas, de innovación y de creatividad”.

Mostrando ELAN, 17-05-2016_152.jpg

Más de 200 asistentes en la 1° Misión Técnica de ELAN Network Argentina

Por último, Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento  y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del MINCYT, destacó los objetivos del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentina Innovadora 2020”, cuyos 6 núcleos estratégicos como Desarrollo Sustentable, Ambiente, Desarrollo Social, Salud, Energía y Agroindustria y 3 ejes tecnológicos: Nanotecnología, TICs y Biotecnología, marcan el horizonte del progreso.

Durante la primera jornada se desarrollaron los  paneles “Retos y Estrategias de Argentina en los sectores TICs, Biotecnología y Energía Renovable” con el objetivo de plantear los retos de estos 3 sectores; “Capacidades de PYMES europeas” donde se expusieron cuáles son las herramientas de estas empresas para afrontar los retos y cómo colaborar con la industria argentina; “Capacidades Tecnológicas de Centros Tecnológicos”, expertos de esta temática presentaron experiencias de estos centros para abordar la transferencia de tecnología y convertir los retos de mercado en fructíferos negocios, y especialistas abordaron en el último panel, “Proyectos europeos”, casos de éxito de la Unión Europea.

La segunda jornada comienza con el panel “Financiamiento, inversión y apoyo para el desarrollo de oportunidades de negocio”, con el objetivo de identificar las herramientas más apropiadas para desarrollar colaboraciones en oportunidades de negocio tecnológicas. Luego, se dará inicio a las sesiones de cocreación, en las cuales, con una dinámica participativa, se buscará la identificación de 10 – 12 ámbitos de negocio y concretar los mismos percibiendo oportunidades de negocio entre actores de Argentina y de Europa. Por último, el experto en Propiedad Industrial para Latinoamérica, Rubén Romano, brindará el seminario “Introducción al IPR en Argentina”.

El tercer y último día de la Misión Técnica estará dedicado a la Ronda de Negocios TICs, encuentro que reúne a empresas y centros de investigación de Argentina y Europa para potenciar posibles colaboraciones, tanto a nivel comercial como de transferencia tecnológica, y proyectos de desarrollo tecnológico conjunto; y a la Ronda de Negocios de Biotecnología y Energías Renovables con el objetivo de concretar acuerdos y acciones, a través de reuniones bilaterales, para llevar adelante las oportunidades de negocios identificadas.

Para acceder al programa de la Misión Técnica, haga clic aquí. Advertimos que el mismo sufrió modificaciones en el transcurso del evento.

Buenos Aires, 18 de mayo de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>