APICC representó a Corrientes en el Xº Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto

xseminario (2)

En una jornada de excelente clima, el enorme predio se pobló con más de dos mil personas provenientes de todo el país y de países limítrofes, representantes de cámaras y asociaciones comerciales adheridas a CAME, empresarios argentinos y extranjeros, se dieron cita a partir de las 11 de la mañana en un evento que transcurrió hasta las 18 horas. La delegación correntina estuvo compuesta por 33 personas, entre ellos empresarios y comerciantes locales, representantes y asociados de APICC, miembros de la Cámara de Mujeres Empresarias de Corrientes (CEDEMEC), miembros de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, y miembros del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia. Representando a la Universidad Nacional del Nordeste asistió el arquitecto, investigador y docente Daniel Egdardo Vedoya.

banner

En el transcurso del seminario, numerosos disertantes contaron al público las experiencias en gestión y promoción de los centros comerciales de sus ciudades, entre las que se destacaron Mendoza, San Miguel (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis) por los grandes logros obtenidos en materia de organización y embellecimiento de las áreas comerciales de la ciudad, realizando un trabajo articulado entre comerciantes, dirigentes gremiales empresariales y autoridades municipales y provinciales. Disertó además la gerente de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la municipalidad de Rosario sobre “Mejoramiento urbano sostenible de los CCCA”.

Destacaron las ponencias de gerentes de los centros comerciales de la Comunidad de Valencia, España, quienes hace unos años vienen desarrollando las actividades implementando a través de la institucionalización del CCA, acciones en conjunto con las autoridades del ayuntamiento (municipio) para embellecer los espacios comunes, atraer turistas y promover junto a los comerciantes ofertas y promociones especiales.

Se destacaron igualmente las ponencias de expositores invitados de la Comunidad de Valencia como Juan Valea López, quien presentó al público por medio de imágenes los cambios que han conseguido en diversas áreas a través de una articulación entre los sectores público y privado, implementando medidas como limpieza, plantación de árboles e implementación de sendas verdes, cestos de residuos con divisiones para separar materiales, entre muchas otras. Posteriormente los disertantes Natalia Muñoz Cabeza y Rubén Martín González procedentes del Principado de Asturias, brindaron experiencias sobre “Identidad y Animación Comercial en el centro comercial de Villaviciosa”, una localidad de 14 mil habitantes que ha potenciado su área comercial consiguiendo ser el atractivo turístico más importante de toda la región. “Es preciso que cada comunidad, cada centro comercial, tenga identidad propia y ofrezca una experiencia local, que tenga productos y una ambientación regionales, ya que hoy en día la experiencia de compra en las grandes cadenas internacionales son iguales en cualquier parte del mundo, y lo local puede convertirse en un atractivo que se diferencia” remarcó la experta.


Por último, la gerente de San Sebastián Shops (CCCA de San Sebastián, España) Lourdes Lázaro explicó la experiencia de su comunidad sobre la “Dinamización comercial e identidad ciudadana”. Lázaro comentó como en España hace unos años se vienen desarrollando diversas actividades a través de la institucionalización del Centro Comercial (con personería jurídica, estatuto y organigrama de autoridades) y acciones en conjunto con los representantes del ayuntamiento (municipio) para embellecer los espacios comunes, atraer turistas y promover junto a los comerciantes ofertas y promociones especiales.

Luego del evento, los participantes manifestaron su interés en llevar a cabo reuniones en APICC para analizar la posibilidad de implementar alguna de las ideas y herramientas propuestas por los disertantes con el objetivo de realzar el comercio y las áreas destinadas a él en los diferentes puntos de la ciudad de Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>