APICC celebra 95 años de trabajo ininterrumpido brindándose a la comunidad

expo

Un 23 de enero, allá por el año 1921, un grupo de visionarios correntinos compuesto por empresarios y comerciantes decidió sentar las bases de la que es hoy, la entidad gremial empresaria de mayor trayectoria en la provincia. Desde sus inicios, la premisa de la institución ha sido la defensa de los intereses del sector por medio de la representación gremial.

El equipo que conformó el primer Consejo Directivo de la que en ese momento se denominó “Asociación Comercial de Corrientes”, con incumbencia en toda la Provincia, estaba integrado por Don Juan Govi como el primer Presidente, Don Adriano Nalda como vicepresidente y Don Rudecindo Quadri como Secretario, Don Juan de Iriarte como Prosecretario, Don José Morel se constituía como el primer Tesorero de la asociación y Protesorero Don Juan Desimoni (h).

Además de los nombrados, el resto de los fundadores se convertirían en Vocales, a saber: Don Ricardo Martín, Don Felipe Mogor, don Fermín Bernasconi, Don Joaquín Lorenzo, Don Carlos Fossati, don Enrique Marótolli, Don Nicolás Liotti, don Edmundo Gigliani, Don Santiago Vallebella, Don Amador Martí, Don Emilio Lanari y don León Guerrero.

La entidad, que funcionaba en la calle Carlos Pellegrini 799 esquina Buenos Aires, mantuvo el nombre original y la jurisdicción provincial hasta finales de la década de 1950, cuando a través de una asamblea extraordinaria celebrada el 31 de marzo del año 1957 se modifica el nombre adoptando a partir de allí el de “Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes” (APICC, por sus siglas), y también la jurisdicción pasa a ser exclusivamente dentro del territorio de la Ciudad de Corrientes. Hecho que permitió cofundar un año después, la Federación Económica de Corrientes (FEC) como entidad de segundo grado, que acompañaría en muchos aspectos a la labor esencial de APICC, coadyuvando a la constitución de las Cámaras y Asociaciones en el territorio provincial. Al tiempo que decide trabajar con entidades de toda la provincia y se asocia a las principales del orden nacional como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Una constante de APICC ha sido desde sus inicios tratar temas que interesan a toda la comunidad, trascendiendo así los límites del territorio de la capital provincial. Una muestra de ese afán es la activa participación en la promoción de la construcción del Puente General Belgrano, una obra que los socios de la entidad y de cámaras afines, habían visualizado como una arteria crucial para potenciar el intercambio comercial entre Corrientes y el Chaco, que rompería con el aislamiento natural impuesto por el río, entre ambas provincias. Esta obra, claro está, benefició no solamente a la región sino se constituyó en una obra de gran relevancia para toda la nación. Al mismo tiempo que se debatía la necesidad concreta del puente, se plantearon propuestas como la necesidad de terminar las obras de la Ruta Nacional Nº 11 desde Reconquista hasta Resistencia y de la Ruta Nacional Nº 12 que une La Paz con Corrientes.

Otro de los pedidos que efectuara la APICC al Gobierno Nacional fue la necesidad de contar con un aeropuerto internacional. Este hecho se concretó el 28 de octubre de 1961 con la inauguración del Aeropuerto Internacional Piragine Niveyro. A partir de este momento, Corrientes entraría en los estándares de las principales ciudades del país.

Más recientemente, la APICC ha venido desarrollando actividades como la creación del primer Centro de Mediación y Arbitraje Comercial de la Provincia de Corrientes, es miembro de la actual Comisión Pro Segundo Puente Chaco-Corrientes, la institución brega por la concreción de obras de infraestructura en torno a la Región Capital y Riachuelo, las inversiones en el Puerto multimodal Corrientes, Viaducto sobre Ruta Nacional 12 entre Saladas e Itati, Gasoducto para el norte de la provincia, el mantenimiento y readecuación del actual Puente Gral. Belgrano, la Red Troncal de Fibra Óptica y la Reactivación del FFCC Gral Urquiza. A nivel municipal su activa participación en las audiencias públicas en la defensa de los intereses del sector la ha caracterizado permanentemente, algunas veces con fracasos y otras con relativo éxito.-

Asimismo, desde hace mas de cuatro años la entidad se fijó el objetivo de brindar capacitaciones a la comunidad y hoy en día, por decisión del Consejo Directivo, se capacitan miles de personas vinculadas de alguna u otra manera a la actividad comercial y/o profesional de las distintas ramas y sectores de la economía regional, gracias a un plantel de docentes y capacitadores de primer nivel tanto del orden local como nacional, con el apoyo incondicional y auspicio de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>